Enter your keyword

Fiestas Populares

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

1 de enero, cambio de fiscales de la parroquia de San Mateo Mexicaltzingo.

2 de enero, fiesta en honor del Dulce Nombre de Jesús, ceremonias religiosas, danza de Moros y Cristianos, Concheros, Arrieros, Pastoras, fuegos artificiales, bandas de música y feria.

6 de enero, los Santos Reyes, misa, comida en cada familia en honor de los padrinos del Niño Dios de cada casa, cena en la parroquia ofrecida por párroco y fiscales a los padrinos comunales del Niños Dios.

2 de febrero, día de La Cande laria, misa, bendición de semillas, comida familiar que ofrecen los padrinos del Niño Dios.

El último domingo del mes de febrero se hace la fiesta grande en honor del Dulce Nombre de Jesús, a veces coincide con el Carnaval, por lo que al paseo de carros alegóricos realizados el domingo previo se le domina de esa manera. Hay celebraciones religiosas, bandas de música, presentaciones artísticas, danzas tradicionales, audiciones musicales, fuegos artificiales y feria.

Marzo o abril, Cuaresma, Semana Santa y Pascua, representación de la Pasión de Cristo, celebraciones religiosas, procesión del Silencio, misa de Gloria, Fiesta de la Pascua, comida en la casa del primer fiscal.

1 al 6 de mayo, la Santa Cruz, celebraciones religiosas, baile popular y antojitos mexicanos.

15 de mayo, San Isidro Labrador o Fiesta de la Agricultura, misa en el ejido, desfile de yuntas y tractores, gañanes, tlacualeras y patrones, comida en el atrio de la parroquia.

Ultimo domingo de mayo, la Pascua chica, comida en la casa del segundo fiscal.

Junio, jueves de Corpus Christi, procesión del Santísimo acompañado con niños vestidos de indígenas.

21 de septiembre, fiesta del patrón de la villa, el apóstol San Mateo, el domingo previo desfile de carros alegóricos denominado El Paseo, celebraciones religiosas, bandas de música, fuegos artificiales, audiciones de música, danzas tradicionales y feria.

31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos, tianguis nocturno, velación en el panteón municipal, celebraciones religiosas y ofrendas.

16 al 24 de diciembre, Posadas, celebraciones religiosas, procesión de peregrinos, repartición de colación en la parroquia y en casas, juegos infantiles.

25 de diciembre, Paseo tradicional de carros alegóricos, previo a la fiesta en honor del Dulce Nombre de Jesús a celebrarse el 2 de enero.

Tradiciones

Fiestas religiosas y costumbres regionales como la celebración de un nacimiento, casamiento y muerte.